Hay un dicho popular que afirma que los enemigos de tus enemigos puedes considerarlos amigos, pero el orden se altera en el caso de la amistad que une a los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo.
En este caso, los enemigos de su amigo son considerados también amigos por el cura Fernando Lugo, como la disímil actitud ante las agencias desestabilizadoras del imperio lo demuestras.
A propósito, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó la semana pasada a Estados Unidos de promover la desestabilización de gobierno en los países latinoamericanos, principalmente en los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
"La derecha y el imperialismo no duermen. (...) Lo sucedido en Ecuador, con una rebelión policial que pretendió afectar la estabilidad de la democracia en ese país, es una muestra de que Estados Unidos está al acecho y utiliza diversas estrategias para desgastar a las democracias", afirmó el mandatario.
Morales aprovechó el acto de inauguración de la IX Conferencia de Defensa de las Américas, para hablar sobre democracia, seguridad, medioambiente y criticar, en presencia del secretario de Defensa de ese país, Robert Gate, al gobierno de Estados Unidos.
Según Morales Ayma, la paz en el continente seguirá en peligro, mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir con fines desestabilizadores en dichos países, o no retire sus bases militares en Sudamérica.
Por ello, dijo, la paz sólo se garantizará si no hay "intervencionismos ni hegemonismos", por lo que recomendó, a los países de esta región, a cuidarse de las "embestidas conspirativas" del "imperialismo estadounidense".
"Los objetivos de la conspiración nacional e internacional en nuestros países son claros, uno de ellos es impedir el fortalecimiento de la integración del ALBA", añadió.
Estas declaraciones del mandatario boliviano fueron emitidas luego de que Mack, congresista por el estado de la Florida, arremetiera la semana pasada contra los gobiernos del ALBA, durante la reunión de políticos de derecha denominada "Peligro de Los Andes".
Expilsión de Usaid
Poco antes de realizar estas declaraciones, el presidente de Bolivia amenazó con expulsar del país a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su interferencia en la vida política del país, que crea problemas para el Ejecutivo.
USAID se dedica a "financiar en Bolivia a las ONG y fundaciones para que se infiltren en organizaciones sociales y sindicatos", según explicó Morales en el Congreso de Cocaleros en la ciudad de Cochabamba, de la región céntrica del Chapare. "Esas organizaciones plantean al Gobierno reivindicaciones inalcanzables para provocar problemas y generar conflictos", denunció.
Morales advirtió de que no le va a temblar el pulso para expulsar a USAID, tal como hizo en 2008 con el embajador de Estados Unidos y con la DEA norteamericana, tras acusarles de participar en un complot de la derecha criolla para deponerle.
El mandatario boliviano también criticó a Barack Obama por nombrar para el cargo de administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID a Mark Feierstein, quien asesoró al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El Gobierno boliviano ha pedido a EE. UU. la extradición de Sánchez de Lozada por la muerte de 60 personas en los disturbios reprimidos por el Ejército durante su segundo mandato (2002-2003).
La antítesis paraguaya
En tanto Evo Morales se despacha con proclamas de inflamado anatema contra EEUU, al sur del río Parapití su supuesto compañero bolivariano el cura Fernando Lugo se desvive claudicando ante EEUU, que ya maneja merced al Plan Umbral, la Policía, las Aduanas, el Ministerio Público y otras oficinas estratégicas de la burocracia estatal paraguaya.
Lo paradójico es que mientras la mayoría de los comunicadores y blogueros en Internet se pasan vinculando a Lugo con Morales y otros presidentes de la izquierda latinoamericana, tanto USAID, la SIP y NED son enemigos para uno y aliados para otro.“No tenemos ningún conflicto con la SIP” había declarado recientemente Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación del cura Lugo, en cuyo gabinete se encuentra como ministra de la mujer la principal referente del National Endowment for Democracy en Paraguay, Gloria Rubin.
Rubin y su familia son conocidos en Paraguay por sus estrechos vínculos con este fondo (National Endowment for Democracy), núcleo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición boliviana y también de la venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.
El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.
Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.
El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia gobiernos como el de Evo Morales y la revolución bolivariana.
Reprimiendo como Stroessner>/b>
El gobierno del cura es el primero en la historia que presenta como un logro la ejecución extrajudicial de sus propios ex aliados políticos (EPP). También es el único gobierno izquierdista y bolivariano que debe lidiar con una guerrilla izquierdista y bolivariana.
Según las organizaciones dedicadas al indigenismo, es el que menos ha hecho por los pueblos originarios, y ha convertido a la reforma agraria en un intento de sobrefacturar tierras.
Los trabajadores afirman que el cura Fernando Lugo ha violado mucho más las libertades sindicales que los gobiernos colorados de la era democrática que le precedieron.
"El despido masivo de los trabajadores sindicalizados de FRIGOMERC y FRIASA" dicen los sindicalistas, "es un episodio de la triste realidad de los trabajadores paraguayos, que siguen siendo reprimidos como en la época de la DICTADURA DE ALFREDO STROESSNER, cuando se utilizaba como ahora, la fuerza represiva de la policía, la actuación del poder judicial al servicio de los poderosos y la indiferencia de las autoridades" afirma un comunicado de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT).
El presidente de la CUT, Jorge Alvarenga, el secretario general de la CNT, Miguel Zayas, y Luciano Baez, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico FRIASA S.A., han resuelto iniciar una huelga de hambre frente a la sede del ministerio de Justicia y Trabajo.
Esta lucha se libra en medio de aumentos en el precio del combustible, de la tarifa de transporte público y una escalada inflacionaria de precios en todos los rubros.
Y aunque el gobierno luguista afirma que Paraguay es el país que más crece en la región, los números publicados en Buenos Aires por el diario Página 12 lo desmienten dejando en claro que en realidad es superado en crecimiento económico por Argentina.
La explicación del enigma
Se ha dicho que la realidad es mucho más pequeña que la imaginación, y la verdad es también mucho menos compleja que la mentira.
La explicación a tantas contradicciones y paradojas es sencilla: El gobierno del cura Fernando Lugo ganó las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetración imperialista, como NED y USAID. Su gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, así como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las políticas de Washington.
A pesar de ello, el cura logró engañar a ciertos medios presentándose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tardó en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda. La fórmula goebbeliana de mentir repetidamente para que algo quede, al parecer, también puede aplicarse cuando se trata de una confederación de intereses creados ligados por ONG y embajadas imperiales.
Decía Isaac Asimov que negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario